Recarga de vehículos eléctricos

Plan moves II

Impulso a la movilidad sostenible
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
"Una manera de hacer Europa"

Ayudas para la instalación de puntos de recarga. La solicitud de ayudas se realiza a través de una Empresa Adherida al Plan y Nuestra Empresa cumple con el requisito.

Mapa ubicación puntos de recarga

recarga-vehiculos

La elección del modelo más adecuado

Los diferentes puntos de recarga existentes en el mercado, ya sean cajas de recarga o postes eléctricos, además de las tomas de conexión, pueden o no llevar las protecciones obligatorias según normativa (protección diferencial tipo A y magnetotérmico Curva C adecuado para la potencia, además de protección por sobretensiones permanente + transitoria), en función de si estas protecciones ya se han ubicado en el inicio de la derivación de la línea eléctrica de alimentación.

Los puntos de recarga pueden llevar también otros complementos extra. Además de los controles de acceso (RFID o llave) para multiusuarios que ya hemos comentado, otro de los complementos más frecuentes son los medidores de energía, para saber exactamente qué consumo tiene nuestro vehículo y poder llegar a repercutir costes y dispositivos de ajuste de potencia para adecuar la carga a la potencia disponible en la instalación. Existen diferentes protocolos como Modbus para extraer los datos y poder tenerlos por ejemplo más tarde en un ordenador de gestión externo.

La instalación y legalización del punto

Cualquier punto de recarga debe ser adecuadamente instalado y legalizado, conforme a la ITC-BT-52 del REBT de 2002. Es muy importante considerar que, dentro de la amplia oferta de empresas comercializadoras de productos para la recarga del vehículo eléctrico, algunas no cumplen con esta obligación. ¿Quién se responsabilizará si con un producto o instalación ocurre algo y no está cumpliendo la norma? …  pues “EL TITULAR DE LA INSTALACIÓN “

Modos de recarga (según potencia y tiempo empleados)

Información adicional

Distinguiremos entre 4 modos de recarga, según el tipo de conexión a emplear. El modo de recarga limitará la potencia de carga disponible, pero también condicionará el nivel infraestructura externa necesaria.

Carga semi-rápida o recarga de oportunidad

Enfocado a zonas públicas, semipúblicas o privadas como pueden ser zonas de aparcamientos, centros comerciales, cines… Permiten tiempos de carga de 1,5 – 3 horas, sin embargo, dada su gran infraestructura estos tipos de cargas no está del todo extendida.

Carga rápida

Habitual de las estaciones de servicios que ofrecen recarga eléctrica, permiten cargar el 80% de una batería entre 5 – 30 minutos mediante el uso de d.c.

Carga lenta o recarga vinculada

Consiste en la conexión del VE mediante un enchufe “domestico” tipo shuko, el cual cargará con a.c. 230V, 16ª con 3.6kW máxima. El tiempo de recarga variará según la capacidad de la batería entre las 5-8 horas, de modo que se plantea como una carga nocturna en viviendas. La variante con conexión a.c. a 400V, 16ª puede llegar hasta los 11kW y reducir considerablemente el tiempo. Sin embargo, su empleo requiere de una red trifásica en la vivienda.

Tipo de recarga

Según potencia y modelo de conector empleados

El modelo del VE definirá que conectores son compatibles. En el mercado actual podemos distinguir entre distintos conectores:

Enchufe Shucko

Compatible con todas las tomas de corriente europeas, soporta hasta 16A por lo que se emplea en cargas lentas de modo 1 (común para motocicletas y bicicletas eléctricas).

Conector SAE J1772 (Tipo1)

Estándar japonés aceptado en la UE, para recargas de c.a. formado por 5 bornes. Dispone de dos niveles de corriente (16A o hasta 80A), según el tipo de recarga.

Conector MENNEKES (Tipo2)

Conector alemán, también empleado para la carga de VE, formado por 7 bornes. Pudiendo emplear corriente monofásica (16A) o trifásica (63A). Apto para modelos Tesla Model S, BMWi3, BYD E6, Renault Zoe, entre otros.

Ya con menor presencia en el mercado encontramos

Conector CCS Combo 2

Estándar creado por alemanes y norteamericanos, consta de 5 bornes y admite ambas cargas (lenta y rápida). Fabricantes como Audi, BMW, Daimler, Porsche y Volkswagen ya incorporan este tipo de conector.

Conector JEVS G105 / CHAdeMO

Estándar japonés para carga rápida de d.c. Tiene 10 bornes y permite hasta 200A.

Conector Scame (Tipo 3)

Para recarga semirrápida, tienen 5 bornes (monofásico) o 7 (trifásico), permitiendo corrientes de hasta 32A.